domingo, 21 de febrero de 2010

Un recorte a la educación

EL GOBIERNO PORTEñO REDUCIRA EN MAS DE 100 MILLONES DE PESOS INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
Lo denunció Gustavo Lesbegueris, de la Defensoría del Pueblo porteña, durante la presentación de un documental sobre la falta de vacantes en los barrios del sur. La falta de inversión en la construcción de escuelas fue determinante para la deserción.
“Para 2010 se prevé un brutal recorte presupuestario a la Dirección General de Infraestructura Escolar en relación con 2009. La reducción es de más de 100 millones de pesos”, alertó el responsable del área de Derecho a la Educación de la Defensoría del Pueblo, Gustavo Lesbegueris.

Patovicas en las escuelas porteñas Por Gustavo Veiga

REPUDIO DE LEGISLADORES Y SINDICATOS A UN PROGRAMA DEL MINISTERIO DE EDUCACION DE LA CIUDAD
“Según todas las denuncias de los trabajadores, este nuevo personal actúa como una verdadera patota neonazi”, señalaron ocho legisladores, en referencia al Programa de Mitigación de Riesgos en Escuelas. ATE se declaró en alerta y hará una marcha mañana.
La inclusión de patovicas con actitudes racistas en el Programa de Mitigación de Riesgos en Escuelas y Actividades Escolares que depende del Ministerio de Educación porteño generó manifestaciones de repudio de varios diputados de la oposición al gobierno de Mauricio Macri.

Hospital al borde del cierre Por Mariana Seghezzo

EL INFANTO JUVENIL TOBAR GARCIA SIN INSUMOS Y CON LA OBRA DETENIDA
La Justicia ordenó la continuación de la obra, pero el gobierno porteño no avanza. Hay sectores que se caen. Los médicos denuncian que entregan menos insumos que los necesarios.
Parecen dos mundos distintos. En la parte trasera, pasillos con aire acondicionado, juegos de plaza, televisores y hasta un gimnasio (sin uso) con aparatos para hacer pesas. En el frente, colchones sucios y elásticos hospitalarios rotos y apilados entre andamios oxidados por años de exposición a la corrosiva humedad. Sin embargo, ambas geografías pertenecen al mismo establecimiento: el Hospital Infanto Juvenil Tobar García del barrio porteño de Barracas, donde por día son atendidos más de 700 pibes en los consultorios externos y casi 70 están internados. A raíz de las reiteradas denuncias efectuadas por los profesionales del Tobar García en reclamo de “las obras edilicias paralizadas y los nombramientos pendientes en el establecimiento”, ayer a la mañana la legisladora Gabriela Alegre (del bloque Encuentro Popular para la Victoria) y distintos organismos de derechos humanos recorrieron el edificio y se interiorizaron sobre la problemática con el personal médico y administrativo. Sin previo aviso, también el director de Salud Mental PRO, Gregorio Alcaín, en compañía de su mujer, se sumó como visita.

Sobre esposas, espías y espiados Por Walter Goobar

Conectadas. Bárbara Diez, la esposa de Horacio Rodríguez Larreta, estaba en permanente contacto con la mujer del espía Ciro Jame
La catarata de escándalos que marcó el surgimiento de la policía metropolitana no sólo ha llevado a su primer jefe, el ex comisario Jorge Fino Palacios, a la cárcel sino que también ha colocado al ex ministro de cultura Mariano Narodowski a punto de ser procesado, mientras que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri y su incombustible ministro de Justicia, Guillermo Montenegro, están a punto de ser convocados a prestar declaración indagatoria como imputados en la causa por las escuchas ilegales contra una variada y extensa nómina de dirigentes sociales, empresarios, abogados que también incluye la comprometedora pinchadura de los teléfonos del cuñado manosanta del jefe de Gobierno de la Ciudad por parte del espía Ciro Gerardo James.

La tijera de Macri llegó al aula

LOS DOCENTES DENUNCIARON EL CIERRE DE CURSOS EN ESCUELAS PRIMARIAS
A través de una resolución que había refrendado Posse en su fugaz paso por Educación, el gobierno porteño anuló 82 cursos, “el equivalente a diez escuelas menos”, según UTE-Ctera. Para los gremios docentes, avanza “una política de vaciamiento de la escuela pública”.
Los gremios docentes se declararon en estado de alerta y movilización luego de que el gobierno de Mauricio Macri resolviera anular 82 cursos, cuyos docentes habían concursado a fines del año pasado. La orden de la resolución provino del jefe de Gobierno, a través del secretario del área Andrés Ibarra, y la refrendó el inolvidable Abel Posse en su breve paso por el Ministerio de Educación en diciembre.

“Todo lo que no hace la Ciudad es porque no se gestiona” Por Oscar Muñoz

El subsecretario de Obras Públicas de la Nación analiza con visión sumamente crítica la administración macrista en un área que conoce bien. Entre 1999 y 2003 ocupó el mismo cargo en la Ciudad y le apunta a la “ineptitud” actual.
En su oficina del Palacio de Hacienda, donde desempeña actualmente el cargo de subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala no relega su interés –ni la experiencia adquirida– en el área de infraestructura porteña.
De ahí que dispare sin anestesia que le “da mucha pena que la Ciudad esté gobernada por Macri”, despegando el malestar del reciente y explosivo affaire de las escuchas telefónicas, y profundizando en los temas de su conocimiento, que según evalúa, revelan “ineptitud” y “falta de inventiva” por parte de la actual administración.
Y suma propuestas, compiladas en Buenos Aires 2010- 2020, edición corregida y aumentada, con vistas a la construcción de “la ciudad del futuro” y “empujado por la idea de promover el debate en la próxima Feria del Libro”.

Carta abierta a la comunidad de la Ciudad de Buenos Aires. del Cuerpo de Maestros y Músicos Acompañantes del Taller de Danza del TGSM

Los maestros y músicos acompañantes que integran el Cuerpo Artístico del Taller de Danza del Teatro San Martín queremos comunicar la preocupante situación que estamos atravesando debido a la falta de pagos de nuestro salario (que depende del Gobierno de la Ciudad) desde fines del año pasado.

Ahora desalojan orquestas Informe: Rocío Ilama.

EL GOBIERNO PORTEñO LES PROHIBE TOCAR LOS DOMINGOS EN LA CALLE DEFENSA
La Típica Ciudad Baigón venía interpretando tangos en Defensa y Carlos Calvo desde mediados de 2007. El año pasado no le renovaron el permiso: argumentaron que se harían obras en esa esquina. Los músicos dicen que esos trabajos nunca se hicieron.
Los bandoneones, violines, violas, chelos y contrabajos que conforman la Orquesta Típica Ciudad Baigón ya no suenan en la pintoresca esquina de Defensa y Carlos Calvo, en el barrio porteño de San Telmo, como era habitual escucharlos en el espectáculo que ofrecían cada domingo.

Recortes para el techo y los barrios pobres Por Eduardo Videla

33 POR CIENTO MENOS PARA VIVIENDAS Y 56 POR CIENTO MENOS PARA LAS VILLAS EN EL PRESUPUESTO PORTEÑO
El presupuesto del año 2010 que presentó el macrismo para la ciudad de Buenos Aires destina 390 millones de pesos a vivienda, en comparación con los 584 que estaban previstos. Las villas recibirán 80 millones de pesos.
Para el gobierno de Mauricio Macri, los habitantes de las villas porteñas no serán una prioridad tampoco en 2010. Es que el presupuesto que la actual gestión destinará a vivienda para el próximo ejercicio es notablemente menor que el de este año, y esa disminución también se ve reflejada especialmente en los montos que serán asignados a las villas.

La tijera corta educación pública Por Werner Pertot

EL MACRISMO PREVE MAS FONDOS PARA LA ESCUELA PRIVADA EN 2010
Con el presupuesto para el año que viene, la gestión PRO incrementa en un 167 por ciento los recursos para la educación privada desde la asunción de Macri en la ciudad. Mientras, reducen los fondos para infraestructura, equipamiento, obras y raciones de comida.
El presupuesto que destina la gestión PRO a la educación privada en 2010 se acerca al doble de lo que era cuando asumió Mauricio Macri. Los fondos para infraestructura de escuelas públicas, en cambio, se reducen a menos de la mitad: esa partida sufrió en dos años un recorte de 172 millones de pesos. También hay ajuste en obras para escuelas y en raciones de comida. Las escuelas de gestión privada tendrán 300 millones más que hace dos años, mientras que los comedores escolares recibieron en ese mismo período un aumento de 66 millones de pesos. “Es una radiografía de cómo piensan: incrementan el presupuesto privado y desciende la infraestructura. Se desentienden de la obligación que tiene el Estado”, advirtió la legisladora de Nueva Izquierda Patricia Walsh.

Con derechos deteriorados Por Gustavo Veiga

INFORME DEL OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS SOBRE LA GESTION DE MACRI
El documento denuncia la situación en salud, educación y ambiente en la ciudad y sus consecuencias en los sectores vulnerables.
Un detallado informe de 48 páginas que reúne varias denuncias en temas como discriminación, salud, educación, vivienda, seguridad y medio ambiente, presentará hoy el Observatorio de Derechos Humanos de la ciudad de Buenos Aires. Este joven organismo no gubernamental, formado por abogados que se desempeñan en el ámbito público y privado, señala en sus conclusiones que las constataciones alcanzadas “no son auspiciosas para la dignidad del hombre y la mujer que habitan la ciudad”. El documento se redactó tomando como parámetro la Constitución porteña aprobada en 1996 y refleja el modo en que la administración de Mauricio Macri causó “un grave deterioro a la vigencia de los derechos humanos”.

Autoritarismo, desidia, provocación Por Eduardo López y Alejandro Demichelis*

Estos dos años del gobierno de Mauricio Macri se caracterizaron por su autoritarismo: que se expresa con sólo mencionar el accionar de la UCEP –que golpeaba a los ciudadanos en situación de calle—; el nombramiento como jefe de la Policía Metropolitana de Jorge “Fino” Palacios –hoy preso e implicado por el atentado a la AMIA—; la contratación de un espía en el Ministerio de Educación, que además de pinchar teléfonos, desde la auditoría de Educación se dedicaba a perseguir docentes afiliados a UTE y a estudiantes; el nombramiento, como nuevo jefe de la Policía Porteña, de Eugenio Burzaco –que asesoraba a Jorge Sobisch en temas de seguridad cuando ocurrió la represión en Neuquén y que llevó al asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba—. El reciente nombramiento en el Ministerio de Educación de Abel Posse, un procesista, reivindicador de la dictadura, sostenedor de la represión, ratifica la línea autoritaria de su gobierno.
Su desidia: en estos dos años las políticas públicas y sociales tuvieron un retroceso sideral: rebaja del presupuesto para educación, crisis en los hospitales públicos, cero por ciento para viviendas sociales, cierre de centros culturales.

Contra los derechos humanos Por Gustavo Veiga

Mauricio Macri frenó la creación del Comité de Prevención de la Tortura, del Registro de Ex Presos Políticos y la entrega de un subsidio a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Además, se opuso a la implementación de los Foros de Seguridad
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, apeló a tres decretos para vetar total o parcialmente una cantidad idéntica de leyes con un tronco común: la defensa de los derechos humanos en la ciudad. El 26 de noviembre de 2009, la Legislatura votó el Comité de Prevención de la Tortura, el Registro de ex Presos Políticos y un subsidio para la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) que incluso, en los dos últimos casos, habían sido apoyados por el bloque de diputados oficialistas. Pero el Ejecutivo no dejó pasar ninguna de esas iniciativas y, además, se opuso mediante otro decreto a los Foros de Seguridad (Fosep) que tenían como finalidad “participar en el diseño y elaboración del Plan General de Seguridad Pública”, cuando se aproxima el demorado lanzamiento de la Policía Metropolitana.

Violencia en el parque de la ciudad Escrito Por Juan Luis Peri

La verdad es que no entiendo. Parecen las ideas de la dictadura. El gobierno de Macri ahora quiere instalar a la acomodada Policía Metropolitana en espacios verdes. Además de paquetes autos, buenos sueldos y lindas pilchas que envidiaría cualquier maestro o profesional de la salud, y todo solo para pasear por Buenos Aires, a los muchachos le están buscando lugar en los parques Sarmiento y Los Andes, en el barrio de Chacarita. Les falta la pileta de natación y están completos. La falta de espacio verde público en la ciudad es alarmante. Pero además la concepción de instalar comisarías en parques es delirante. Si no fuera verdad me permitiría el chiste de “total los parques ya tienen las rejas puestas”.

En problemas por las pistolas PRO Por Werner Pertot

POLEMICA POR LA COMPRA DE ARMAS PARA LA POLICIA METROPOLITANA, QUE PRODUCEN UNA DESCARGA ELECTRICA
El bloque de Proyecto Sur recordó que las pistolas Taser fueron cuestionadas en la ONU. Amnistía Internacional le exigió a Macri que suspenda su uso. El ministro Montenegro dijo que servían para evitar “pérdida de vidas”.
La compra de cinco pistolas Taser –que disparan dos dardos y producen una descarga eléctrica– sumó una nueva polémica a la novel Policía Metropolitana. El bloque de Proyecto Sur recordó que esas armas fueron cuestionadas por el Comité contra la Tortura y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por considerar su uso como método de tortura. Señalaron que están dispuestos a ir a la Justicia penal e, incluso, llevar el caso a la ONU. En tanto, Amnistía Internacional exigió al gobierno porteño que suspenda su uso. El ministro de Justicia porteño, Guillermo Montenegro, defendió la compra de las Taser y sostuvo que son “una herramienta más para que la policía pueda evitar la pérdida de vidas”.

Macri versus la educación pública: Atacan la escuela porque es la esperanza de un mundo más igualitario Por Carlos Saglul

 Manuel Gutierrez, secretario general de la Asociación de la Enseñanza Media y Superior (Ademys-CTA) luego de informar, esta mañana, en conferencia de prensa las medidas de fuerza que planea realizar su gremio dialogó con ACTA. Evaluó entre otras cosas que “Macri quiere destruir a la educación pública porque sabe que en la escuela vive la última esperanza de un mundo más igualitario”.
- Ustedes han a anunciado medidas de fuerza.
Vamos al paro este miércoles. Reivindicamos que ningún docente debe estar por debajo de la línea de pobreza. Pedimos en tal sentido un incremento de quinientos pesos al básico más un salario inicial de dos mil pesos.

Espías, mentiras y bochorno Por Abel Fatala

Cuando en 1987 los Pixies lanzaron el tema Dónde está mi cerebro, Mauricio era gerente general de SOCMA, donde lo dejaron jugar un rato a ser Gordon Gekko. Devoto entusiasta de libros de marketing de la década de los ochenta y principios de los noventa, donde se pregonaba que un país es como una empresa y como tal había que administrarla. Lamentablemente para los vecinos de la ciudad debe haber sido el único que no solamente lo creyó, sino que intenta llevarlo a la práctica.
Desde que asumió, el jefe de gobierno se valió de la mentira y el engaño a los vecinos en los temas salud, educación, inversión o nombramientos.
En los afiches la mentira es enorme: “En 2 años de gestión hicimos más que en los últimos 10, estamos recuperando el tiempo perdido”. Cierto es que en sus 2 años de gestión, Macri paró las obras de los últimos 10 años como son los subtes, el plan Basura Cero, el proyecto sobre Control de Inundaciones, la urbanización de las villas y refacción de los hospitales, incumpliendo de esta manera todas sus promesas de campaña:

Macri y el Teatro Colón. Bailando con el ajuste Por Carlos Saglul (ACTA)

 Los trabajadores del Teatro Colón marcharon para denunciar que se continúan achicando los elencos artísticos intentando ahora jubilar a parte del ballet en forma adelantada. Máximo Parpagnolli, de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) quien denunció la maniobra, se refirió además a la cara oculta de las reformas del máximo coliseo.
Lo que sigue es parte del diálogo mantenido por ACTA con Parpagnolli:
¿Ustedes han denunciado que se continua con la reducción de personal?
En principio el ajuste de personal incluyó a alrededor de 380 compañeros. Ahora el podría ampliarse a por lo menos 500 personas. La última medida consiste en la reducción del ballet. Ya le han enviado intimaciones a 40 compañeros para que inicien los trámites jubilatorios, al margen de toda norma o legislación vigente. Quieren destruir toda costa los cuerpos estables.

Macri y las implicancias de un empresario devenido en político: Cuando los hábitos hacen al monje Por Bernardo Veksler

La serie de despropósitos y singulares pronunciamientos llevados adelante por el jefe del gobierno porteño ponen en tela de juicio las incursiones que efectúan algunos empresarios en la actividad política. Mauricio Macri demuestra que sostiene las convicciones surgidas en su vida como hombre de negocios, cuando utilizaba cualquier medio en pos de alcanzar sus objetivos.
Muchas conductas arraigadas en los hábitos cotidianos de un ser humano difícilmente puedan ser erradicadas ante un cambio de función. Un militar, por ejemplo, se adiestra en la disciplina y el orden, esa es la esencia de su labor profesional. La larga historia de uniformados devenidos en políticos dejó una profusa cantidad de ejemplos del despliegue de sus rasgos autoritarios, en la mayoría de los casos trágicos, a la hora de ocupar la cima del poder.

La Metropolitana no puede ir al parque Por Eduardo Videla

LA JUSTICIA FRENO LA CONSTRUCCION DE UNA COMISARIA EN EL PARQUE SARMIENTO
La jueza Gabriela Seijas le ordenó al gobierno de Macri que no dé inicio a la construcción de la primera seccional de la policía porteña hasta determinar cuál es su impacto ambiental y adecuar la obra al Código de Planeamiento Urbano.
La Policía Metropolitana no podrá contar por ahora con su primer destacamento, que iba a ser construido en el Parque Sarmiento. Ayer, la Justicia porteña le ordenó al gobierno de Mauricio Macri que “no dé inicio a ninguna obra vinculada con la construcción de instalaciones” destinadas a esa fuerza, en ese espacio verde.

Sumidos en el descontrol Por Horacio Cecchi

LA AUDITORIA HABIA ALERTADO SOBRE EL ESTADO DE LOS SUMIDEROS
En noviembre de 2009, la Auditoría General porteña había alertado al gobierno sobre el estado de la red de 27.534 sumideros y la ausencia de control de policía sobre las contratistas por parte de la Dirección General de Desagüe Pluvial.
El gobierno porteño estaba alertado de la endeble situación en la que se encontraba la red de desagüe pluvial, al menos 90 días antes de que se produjera la tormenta que inundó parte de la ciudad. Un informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, distribuido a 17 reparticiones del Ejecutivo, entre ellas al mismísimo jefe de Gobierno, Mauricio Macri, alertaba sobre el “mal estado de muchos sumideros”; “falta de mapeo” imprescindible para conocer los problemas de la red; “nula capacidad de control de gobierno sobre las empresas tercerizadas encargadas del mantenimiento”; “menor cantidad de camiones de los requeridos a las empresas de mantenimiento”; “ausencia de planos de catastro para el recorrido de los verificadores”. “No se entiende por qué el gobierno porteño no pone cuatro empleados a leer los informes de la Auditoría –señaló Sandra Bergenfeld, titular de la AGCBA a Página/12–. Es un informe público y está colgado en la página web de la Auditoría desde el 11 de enero.”

MACRI OTRA VEZ NADA Por Carlos Rodríguez


LA CIUDAD SE VOLVIO A INUNDAR
En este temporal cayeron 70 milímetros en poco más de hora y media y pese al alerta meteorológico se repitió el caos. Hubo dos muertos, parte de la avenida Santa Fe se transformó en un río, subtes y autopistas quedaron fuera de uso y los cortes de luz afectaron a más de 60 mil usuarios
Esta vez hubo alerta, pero Buenos Aires volvió a quedar paralizada por la tormenta. Quedaron fuera de servicio subtes, trenes, el aeropuerto de Ezeiza y varias autopistas. En la avenida Santa Fe hubo auxilio con gomones. Dos muertos y un desaparecido.
García Lorca dijo que la lluvia tiene “un vago secreto de ternura” que hace vibrar “el alma dormida del paisaje”. Para Borges, quien oye llover recobra “el tiempo en que la suerte venturosa le reveló una flor llamada rosa”. Ayer, ni la poesía mejoró el humor de los porteños y de los bonaerenses.