jueves, 8 de abril de 2010

Una ley con los trapitos al sol Por Gustavo Veiga

PRESENTAN UNA PROPUESTA PARA REGLAMENTAR LA ACTIVIDAD DE LOS CUIDACOCHES
La defensora del Pueblo dijo que el cambio del Código Contravencional de Macri viola la Constitución y presentó un proyecto de ley para regular la actividad de los trapitos. El Observatorio de Derechos Humanos también criticó la iniciativa oficial.

Esa costumbre de endeudar al Estado Por Eduardo Videla

 LA JUSTICIA LE FRENO A MACRI UNA LICITACION PARA QUE AUSA OBTENGA SEISCIENTOS MILLONES DE PESOS
La presentación, formulada por dos diputados de la oposición, se basa en que la propuesta debería ser aprobada por la Legislatura.
La Justicia porteña frenó la licitación por la que la administración de Mauricio Macri buscaba endeudarse por 600 millones de pesos, a través de la empresa AUSA. El fallo, dictado cinco días antes de la apertura de los sobres, impidió, según los dos legisladores de la oposición que presentaron un recurso de amparo, que la empresa estatal concesionaria de las autopistas porteñas comprometa su recaudación futura para pagar préstamos a intereses de entre el 16 y el 22 por ciento, en los próximos cinco años.

Fieles Por Irina Hauser y Raúl Kollmann

Cuando Página/12 reveló por primera vez la existencia de una operación de escucha ilegal contra Sergio Burstein, la repercusión fue escasa. Y eso que el caso era gravísimo:
- La víctima del espionaje era familiar de un fallecido en el atentado contra la AMIA.
- El principal involucrado era el jefe de la Policía Metropolitana, Jorge Palacios.
- Para pincharle el teléfono, habían acusado a Burstein de estar ligado con un asesinato en Misiones.
- Intervinieron jueces de esa provincia armando causas falsas.
- El ladero de Palacios, Ciro James, retiraba las cintas personalmente de la SIDE.
Las revelaciones de este diario no llevaron a Mauricio Macri ni siquiera a deslizar una crítica de Palacios. Aún hoy, con Palacios preso y cuando el caso fue finalmente adoptado por los demás medios, Macri sigue sin hablar de El Fino. Su único arrepentimiento es asombroso: “Fue un error designarlo al frente de la Metropolitana porque tenía demasiada gente en contra”. No dice que fue un error poner como jefe policial a quien ya estaba sospechado de cometer delitos antes –terminó procesado en el caso AMIA–, se le detectó una llamada con un reducidor de autos y terminó encabezando una operación de espionaje contra el familiar de una víctima del atentado.

El ministro tiene que dar explicaciones Por Werner Pertot

El juez Gallardo citó en audiencia pública al titular de Salud porteño por desobedecer fallos que disponían el envío de una ambulancia a la villa 21-24. La Justicia investiga una concesión millonaria que habría favorecido a tres empresas vinculadas.
Hoy puede ser un mal día para Jorge Lemus. El juez Roberto Andrés Gallardo citó al ministro de Salud porteño para que explique por qué no obedeció los fallos judiciales que disponían el envío de una ambulancia a la villa 21-24 para prestar asistencia médica. Si no se presenta, Su Señoría podría enviar a la policía a buscarlo. Además, es posible que el ministro se vea inmerso en un nuevo escándalo por una licitación millonaria que está siendo investigada por la Justicia por la sospecha de que fue “dirigida” a tres empresas. Una de esas compañías –contratadas por la gestión PRO para lavar ropa de cama de los hospitales– sería clausurada hoy por el mismo gobierno porteño por no tener las condiciones mínimas de seguridad e higiene.