domingo, 21 de febrero de 2010

Macri y el Teatro Colón. Bailando con el ajuste Por Carlos Saglul (ACTA)

 Los trabajadores del Teatro Colón marcharon para denunciar que se continúan achicando los elencos artísticos intentando ahora jubilar a parte del ballet en forma adelantada. Máximo Parpagnolli, de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) quien denunció la maniobra, se refirió además a la cara oculta de las reformas del máximo coliseo.
Lo que sigue es parte del diálogo mantenido por ACTA con Parpagnolli:
¿Ustedes han denunciado que se continua con la reducción de personal?
En principio el ajuste de personal incluyó a alrededor de 380 compañeros. Ahora el podría ampliarse a por lo menos 500 personas. La última medida consiste en la reducción del ballet. Ya le han enviado intimaciones a 40 compañeros para que inicien los trámites jubilatorios, al margen de toda norma o legislación vigente. Quieren destruir toda costa los cuerpos estables.
¿Qué áreas pretenden hacer desaparecer?

Eso esta enmarcado en la resolución 1224. Desaparecen 7 sectores técnicos y 2 artísticos. Se eliminan las direcciones de administración y mayordomía. Con la eliminación de las áreas técnicas desaparece gran parte de la producción propia del Teatro. Pasan a ser historia el “Cuerpo de Cantantes Líricos” y el de “Figurantes”. Suponemos que la idea es reemplazarlos con gente contratada.

¿El Teatro puede seguir funcionando de esa manera?

Será otro Colón, no ese magnífico Coliseo que fue orgullo nacional. Es el teatro privatizado de Macri con terciarización, mayores costos y para unos pocos.

¿Qué pasa con la remodelación?

Estamos presentando un recurso de amparo ante la falta de cuidado edilicio y patrimonial que significan las reformas. Ellos se están cuidado de dejar lo más parecido posible la parte visibles, es decir la sala. En cambio intervienen salvajemente en otras áreas. Originalmente lo que se planeaba realizar era una puesta en valor del edificio. Esta reforma no tiene nada que ver con eso. Es coherente con el vaciamiento en materia de personal. También en esto, se nota que la idea es un teatro sin producción propia.

¿Cómo siguen las medidas en defensa del Teatro?

La semana próxima realizamos una asamblea con todos los sectores para decidir que medidas tomaremos de aquí en más. La gente de la cultura, los sindicatos de actores y de músicos nos han apoyado. No obstante creemos que falta conciencia, no se entiende que desde la administración de Mauricio Macri y Pedro Pablo García Caffi, están destruyendo un patrimonio de la comunidad. Por eso los convocamos a todos, porque el Colón es de todos, no de Macri.
http://www.argenpress.info/2009/12/macri-y-el-teatro-colon-bailando-con-el.html

No hay comentarios: