domingo, 21 de febrero de 2010

Carta abierta a la comunidad de la Ciudad de Buenos Aires. del Cuerpo de Maestros y Músicos Acompañantes del Taller de Danza del TGSM

Los maestros y músicos acompañantes que integran el Cuerpo Artístico del Taller de Danza del Teatro San Martín queremos comunicar la preocupante situación que estamos atravesando debido a la falta de pagos de nuestro salario (que depende del Gobierno de la Ciudad) desde fines del año pasado.
El Taller de Danza del Teatro San Martín fue creado en 1977 y funciona en un espacio situado en la Avenida Santa Fe al 1400 que fue legado por la reconocida coreógrafa y maestra Ana Itelman, con el destino exclusivo para que funcione esta institución. El Taller es un espacio de formación de excelencia artística, actualmente está dirigido por la bailarina y maestra Norma Binaghi y desde hace más de treinta años forma bailarines y coreógrafos que nos representan tanto en el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, como en compañías  independientes y oficiales de todo el mundo.[1] Ha contado y cuenta con maestros que son referentes de la danza contemporánea argentina.[2] Cada año numerosos jóvenes aspirantes llegan desde distintos puntos del país y países limítrofes a realizar audiciones para poder ingresar al Taller de Danza, ya que es saben que es la formación más apropiada para aquellos que buscan ser profesionales de la Danza y es gratuita, depende del Teatro San Martín, que es una Institución cuyo prestigio artístico es indiscutible.
Además el Taller de Danza realiza muestras gratuitas y abiertas a toda la comunidad durante todo el año en distintos centros culturales municipales y en teatros correspondientes al Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires, dichas muestras son esperadas y celebradas por toda la comunidad de la danza y son también una forma de acercar nuestro arte a la toda la población.
Actualmente, los docentes de esta Institución, algunos con más de 20 años de antigüedad en la misma nos encontramos en la injusta situación de no cobrar nuestros haberes correspondientes al mes de noviembre de 2009 y subsiguientes, mientras seguimos desempeñando nuestras tareas, afectados a las clases, ensayos y demás actividades del Taller que sigue funcionando con la misma excelencia de siempre. Esto está sucediendo en el marco de una situación de insuficiencia en el presupuesto en el área de cultura, y una persistente situación de  precariedad en nuestras condiciones laborales. La situación es más preocupante aún si se tiene en cuenta que todavía no está aprobado el decreto correspondiente a la planta de maestros para 2010, dejando en una situación incierta la continuidad de nuestro trabajo, cuando ya ha comenzado el ciclo de clases.
Estamos convencidos que la comunicación de estas situaciones a través de los medios es una herramienta más en nuestro esfuerzo por defender al Taller de Danza, al Teatro San Martín y a la cultura de la ciudad de Buenos Aires.
Agradecemos su difusión
Atentamente Cuerpo de Maestros y Músicos Acompañantes del Taller de Danza del TGSM

No hay comentarios: