martes, 6 de abril de 2010

Tito Nenna “Tiene un criterio muy elitista”

El legislador porteño y referente de los docentes porteños habla sobre las últimas medidas impulsadas por Mauricio Macri. 
- ¿Cuáles han sido los aspectos más positivos y negativos de la gestión de Mauricio Macri en materia educativa?
–En el tema de educación ha habido, en estos dos años, un deterioro grandísimo en lo que tiene que ver en torno al presupuesto. Ha sido rebajado y subejecutado, lo mismo que el de cultura, cerrando centros culturales,  que tenían una historia muy grande respecto del rescate de la cultura popular; transformando lo que es el Ministerio de Cultura –a través de la gestión de Hernán Lombardi- en la realización de festivales culturales que tienen que ver, no con el rescate de la cultura popular, y la participación de la gente en los barrios, sino con la transferencia de los fondos a los grandes grupos artísticos y culturales. –¿Cómo ve el futuro en educación en el caso de que el PRO resulte reelecto en 2011?
–Estos dos años han sido de conflicto permanente. No solamente en lo que respecta a los trabajadores de la educación y a la pérdida del salario; la falta de instituciones en el sur de la Ciudad de Buenos Aires, la no construcción de edificios educativos, inclusive rechazando la inversión del Gobierno nacional en la realización de nuevas escuelas ha dejado por fuera del sistema a más de 6500 chicos en el área inicial. Esto tiene que ver con lo que está sucediendo con el presupuesto del año 2010, con un aumento de más del 40 por ciento a las escuelas privadas, con lo que queda demostrado el criterio de construcción de Estado de Mauricio Macri: un Estado privatista, que destruye las políticas públicas.
–¿Esta metodología empresarial, puede estar relacionada a insistencia de nombrar a gente al frente del Ministerio de Educación que no tiene experiencia en el sistema educativo?
–No solamente en el educativo, sino en todo el gabinete de la ciudad de Buenos Aires, más del 80 por ciento de los funcionarios fueron empleados y gerentes de las empresas de Mauricio Macri y su padre. De gestión pública es muy poco lo que tienen para aportar, así como de gestión en general. Han fracasado en los dos ejes por los cuales Macri, en la campaña del 2007, había planteado que a través de la actividad privada, la gestión y la eficiencia iban a superar la burocracia estatal. Actualmente, en lugar de resolver las cuestiones de las grandes diferencias en la Ciudad, se está planteando el lanzamiento a una candidatura nacional. Si le queda grande el traje de jefe de Gobierno, no imaginamos lo que pueda hacer si llega a acceder al gobierno nacional. Es decir, volver a las políticas más duras de la derecha neoliberal de la década de los 90.
–¿Qué aporta Nelly Arrieta de Blaquier como embajadora cultural de la Ciudad?
–Nosotros hicimos una presentación rechazando esto, porque creemos que no es correcto que aparezca alguien que estuvo comprometida con la dictadura. Desde nuestro bloque y nuestro lugar del rescate de la cultura popular creemos que los embajadores reales son los artistas populares que día a día construyen la cultura y el arte a lo largo y a lo ancho del a ciudad de Buenos Aires, y hoy no tienen posibilidades de acceder a muchos de estos circuitos culturales.
http://www.elargentino.com/nota-84767-Tiene-un-criterio-muy-elitista.html

No hay comentarios: