martes, 6 de abril de 2010

Las retóricas de la inseguridad y el código represivo de Macri Por Ricardo Forster

Cuan­do los te­mas grue­sos de la po­lí­ti­ca o de la eco­no­mía de­jan de ocu­par las pri­me­ras pla­nas de los dia­rios, cuan­do aque­llo que fue te­ma de de­ba­te y de con­flic­to (co­mo por ejem­plo la ba­ta­lla cam­pal sus­ci­ta­da por la ley de me­dios o la fa­lli­da ofen­si­va opo­si­to­ra con­tra el uso de las re­ser­vas) si­gue un cur­so más me­su­ra­do y las par­tes to­man una cier­ta dis­tan­cia de la ló­gi­ca de la be­li­ge­ran­cia, lo que vuel­ve re­cu­rren­te­men­te so­bre la es­ce­na na­cio­nal es la cues­tión de la in­se­gu­ri­dad.
Ca­da tan­to los fan­tas­mas de la vio­len­cia y del caos re­gre­san so­bre nues­tras atri­bu­la­das vi­das co­mo si siem­pre hu­bie­ran es­ta­do allí ace­chán­do­nos. Vo­ces fa­mo­sas, de esas que ocu­pan las prin­ci­pa­les ho­ras de las pan­ta­llas te­le­vi­si­vas y que van for­jan­do el sen­ti­do co­mún de im­por­tan­tes sec­to­res de la so­cie­dad, sue­len des­per­tar­se de su le­tar­go pa­ra exi­gir me­di­das fuer­tes y con­tun­den­tes con­tra los re­vol­to­sos de to­do pe­la­je (y ahí se mez­clan pi­que­te­ros en­ca­pu­cha­dos que cor­tan el trán­si­to, de­lin­cuen­tes que po­nen en pe­li­gro nues­tras vi­das y nues­tras pro­pie­da­des mien­tras lim­pian pa­ra­bri­sas en los se­má­fo­ros, tra­pi­tos que se or­ga­ni­zan co­mo una gi­gan­tes­ca ma­fia que cau­sa­ría la en­vi­dia de Don Cor­leo­ne, va­gos de dis­tin­to pe­la­je y otras la­cras so­cia­les que pu­lu­lan en­tre no­so­tros, se­gún la par­ti­cu­lar ta­xo­no­mía de esos ciu­da­da­nos ejem­pla­res a los que aho­ra se ha su­ma­do el ine­fa­ble Mau­ri­cio Ma­cri y su in­ten­to de re­for­ma del có­di­go de con­vi­ven­cia ur­ba­na que apun­ta di­rec­ta­men­te a cri­mi­na­li­zar, una vez más, la po­bre­za, esa mis­ma con­tra la que no hi­zo ab­so­lu­ta­men­te na­da y a la que in­clu­so pro­fun­di­zó cor­tan­do las po­lí­ti­cas so­cia­les co­mo gas­tos su­per­fluos de su ad­mi­nis­tra­ción. A Ma­cri lo úni­co que le in­te­re­sa es la po­li­cía co­mo em­ble­ma de su pro­yec­to de se­gu­ri­dad, co­mo fun­da­men­to de su vi­sión del mun­do y co­mo so­lu­ción re­pre­si­va de una de­lin­cuen­cia re­du­ci­da a la ame­na­za que siem­pre, de acuer­do a su vi­sión, su­po­nen los po­bres).

La re­tó­ri­ca es siem­pre la mis­ma: lle­gó la ho­ra de ac­tuar, de to­mar de­ci­sio­nes que le sir­van a los ciu­da­da­nos de­cen­tes y que im­pi­dan que las hor­das de mar­gi­na­les, esas que pro­vie­nen de los su­bur­bios os­cu­ros, de esos ba­rrios en los que ja­más han pues­to sus pies los triun­fa­do­res de la épo­ca, in­va­dan las zo&a
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