miércoles, 31 de marzo de 2010

Macri y Montenegro conocían los prontuarios de sus comisarios Por Walter Goobar

Con la pro­pues­ta de cri­mi­na­li­zar a los tra­pi­tos y los lim­pia­vi­drios, el je­fe de Go­bier­no por­te­ño, Mau­ri­cio Ma­cri, pre­ten­de crear una cor­ti­na de hu­mo pa­ra dis­traer la aten­ción de los es­cán­da­los de la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na y de su in­mi­nen­te ci­ta­ción a de­cla­rar co­mo sos­pe­cho­so en la cau­sa del es­pio­na­je te­le­fó­ni­co. El de­to­nan­te del ner­vio­sis­mo del je­fe de Go­bier­no y de su mi­nis­tro de Jus­ti­cia, Gui­ller­mo Mon­te­ne­gro, fue la no­ta pu­bli­ca­da es­te do­min­go en Miradas al Sur don­de se re­ve­la­ba –en ca­li­dad de pri­mi­cia– que el aho­ra de­te­ni­do es­pía Ci­ro Ja­mes tu­vo en­cuen­tros per­so­na­les con Mau­ri­cio Ma­cri en Ba­rrio Par­que pa­ra en­tre­gar­le las gra­ba­cio­nes de los te­lé­fo­nos de su cu­ña­do, Nés­tor Da­niel Leo­nar­do, y que po­cos días des­pués el es­pía fue re­com­pen­sa­do con un con­tra­to de $6.000 en el Ministerio de Edu­ca­ción. La se­ma­na pa­sa­da, la po­li­cía ma­cris­ta so­por­tó un nue­vo im­pac­to en su lí­nea de flo­ta­ción cuan­do de­bió se­pa­rar a su je­fe de in­te­li­gen­cia, Mi­guel Án­gel Faus­to Co­lom­bo, que es­tá pro­ce­sa­do en una cau­sa por pro­te­ger a ru­fia­nes y bur­de­les. Ma­cri y su in­com­bus­ti­ble mi­nis­tro de Jus­ti­cia adu­je­ron que no sa­bían que Co­lom­bo y otros 14 ex co­mi­sa­rios de la Fe­de­ral que in­te­gran la pla­na ma­yor de la Me­tro­po­li­ta­na tie­nen cuen­tas pen­dien­tes con la Jus­ti­cia.

No es cier­to. Ha­ce cua­tro me­ses el do­mi­ni­cal Miradas al Sur re­ve­ló que esos 14 co­mi­sa­rios –que aho­ra se­rán pur­ga­dos de la fuer­za–, no ha­bían po­di­do ser con­tra­ta­dos por el Go­bier­no de la Ciu­dad jus­ta­men­te por­que te­nían su­ma­rios pen­dien­tes de la Po­li­cía Fe­de­ral. Ello im­pli­ca que –has­ta aho­ra–, la pla­na ma­yor de la Me­tro­po­li­ta­na no só­lo es­tu­vo con­for­ma­da por co­mi­sa­rios con una va­ria­da ga­ma de an­te­ce­den­tes de­lic­ti­vos, si­no tam­bién por co­mi­sa­rios cuen­ta­pro­pis­tas. Se tra­ta de un es­cán­da­lo ma­yús­cu­lo: los su­pe­rin­ten­den­tes que es­tán a car­go de las prin­ci­pa­les áreas ope­ra­ti­vas no per­te­ne­cen a la plan­ta per­ma­nen­te de la Ciu­dad, si­no que es­tán con­tra­ta­dos co­mo con­sul­to­res por el Mi­nis­te­rio Se­gu­ri­dad. Ello sig­ni­fi­ca que to­da la ar­qui­tec­tu­ra po­li­cial de Ma­cri es­tá ter­ce­ri­za­da en ma­nos de uni­for­ma­dos cuen­ta­pro­pis­tas.

Cual­quier au­di­to­ría ex­ter­na de­mos­tra­ría que la ac­tual su­pe­res­truc­tu­ra de la Me­tro­po­li­ta­na no reú­ne ni si­quie­ra los re­qui­si­tos mí­ni­mos pa­ra ser ha­bi­li­ta­da co­mo una agen­cia de se­gu­ri­dad del PRO.
A fi­nes de no­viem­bre pa­sa­do, un fun­cio­na­rio de la Ciu­dad ad­mi­tió que se ape­ló a esa mo­da­li­dad con­trac­tual por­que to­dos esos co­mi­sa­rios es­ta­ban su­ma­ria­dos, lo que prue­ba que Ma­cri y Mon­te­ne­gro no só­lo co­no­cían los an­te­ce­den­tes de su fuer­za de cho­que, si­no que tam­bién idea­ron una mo­da­li­dad pa­ra bur­lar la im­po­si­bi­li­dad de re­clu­tar­los.

Des­de el pun­to de vis­ta ju­rí­di­co, una cú­pu­la po­li­cial en ma­nos de co­mi­sa­rios que fac­tu­ran ho­no­ra­rios co­mo con­sul­to­res se pa­re­ce más a una or­ga­ni­za­ción de mer­ce­na­rios que a un or­ga­nis­mo con ca­pa­ci­dad de ga­ran­ti­zar el or­den en nom­bre de la Ciu­dad.

Cuan­do se re­vi­san los le­ga­jos –que Ma­cri y Mon­te­ne­gro di­cen des­co­no­cer–, se ob­ser­va que ca­da uno de los re­clu­ta­dos por Pa­la­cios o su en­tor­no son so­cios de al­gu­na em­pre­sa de se­gu­ri­dad, por lo cual la Me­tro­po­li­ta­na es una es­pe­cie de fran­chi­sing de la se­gu­ri­dad en la que los mon­tos de los con­tra­tos en blan­co son lo de me­nos. El ne­go­cio pa­sa por otro la­do. En la inu­sual for­ma de con­tra­ta­ción es­tá im­plí­ci­to el per­mi­so pa­ra en­gro­sar sus bi­lle­te­ras por me­dio de ac­ti­vi­da­des pa­ra­le­las: ya sea a tra­vés de agen­cias de se­gu­ri­dad pri­va­das o por la vía del de­li­to.

Por ejem­plo, el re­cién eyec­ta­do Mi­guel Án­gel Faus­to Co­lom­bo era des­de abril del 2006 so­cio Wolf Se­gu­ri­dad SRL., em­pre­sa de­di­ca­da al ase­so­ra­mien­to en se­gu­ri­dad y pres­ta­ción de ser­vi­cios de cus­to­dia.

El úni­co je­fe po­li­cial que per­te­ne­ce a la nó­mi­na de la Ciu­dad es el coor­di­na­dor de la Me­tro­po­li­ta­na, Car­los Ar­tu­ro Ke­vor­kian, a pe­sar de que es­tá im­pu­ta­do por la muer­te del ado­les­cen­te Fer­nan­do Blan­co, un hin­cha de De­fen­so­res de Bel­gra­no muer­to du­ran­te un ope­ra­ti­vo po­li­cial que Ke­vor­kian en­ca­be­zó el 25 de ju­nio de 2005 en la can­cha de Hu­ra­cán.

Otro sos­pe­cha­do por su ac­tua­ción en la Fe­de­ral es el co­mi­sa­rio ma­yor re­ti­ra­do Eduar­do Orue­ta, un acó­li­to del Fi­no Pa­la­cios que es­tá a car­go de la Di­rec­ción de Per­so­nal de la Me­tro­po­li­ta­na. Se lo in­vo­lu­cró en la re­pre­sión del 19 y 20 de di­ciem­bre de 2001.

En la lis­ta que Mon­te­ne­gro aho­ra de­be re­vi­sar tam­bién es­tá Pas­cual Maz­zeo, un an­ti­guo ofi­cial de in­te­li­gen­cia de la Fe­de­ral. Maz­zeo en su ca­li­dad de va­so co­mu­ni­can­te en­tre Ma­cri y Pa­la­cios ju­gó un rol cla­ve en la se­lec­ción del per­so­nal de la Me­tro­po­li­ta­na.

En el plan­tel de con­sul­to­res tam­bién fi­gu­ra el co­mi­sa­rio ge­ne­ral re­ti­ra­do Ro­ber­to Wesch­berg, a car­go de la Di­rec­ción Cien­tí­fi­ca y Téc­ni­ca de la Me­tro­po­li­ta­na. Ha­ce una se­ma­na, la cá­ma­ra fe­de­ral ra­ti­fi­có los pro­ce­sa­mien­tos de Wesch­berg y otros cua­tro ex co­mi­sa­rios de la Po­li­cía Fe­de­ral acu­sa­dos de pe­cu­la­do. La in­ves­ti­ga­ción en­ca­ra­da por la jue­za fe­de­ral Ma­ría Ser­vi­ni de Cu­bría ha­bría pues­to al des­cu­bier­to que esos cin­co je­fes po­li­cia­les mo­di­fi­ca­ron pla­ni­llas de gas­tos de co­mi­da y adi­cio­na­les pa­ra que­dar­se con el di­ne­ro.

Otros ex­pe­dien­tes ba­jo la lu­pa son los de Jor­ge Mar­ti­no, je­fe de su­pe­rin­ten­den­cia de Co­mu­ni­ca­cio­nes; el su­pe­rin­ten­den­te Car­los Ríos, res­pon­sa­ble de Trán­si­to, y el co­mi­sa­rio ins­pec­tor re­ti­ra­do Car­los Mi­su­re­lli, otro de los fe­de­ra­les des­pe­di­dos en el 2004. Tras su for­za­do re­ti­ro, lle­gó a ser el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción de Pro­tec­ción de la In­dus­tria Fo­no­grá­fi­ca (Ap­dif). Ello tal vez ex­pli­que la ra­zón por la que Mon­te­ne­gro anun­ció que los pri­me­ros agen­tes en fun­cio­nes de la Me­tro­po­li­ta­na in­ves­ti­ga­rían de ma­ne­ra ex­clu­yen­te la ven­ta ca­lle­je­ra de mú­si­ca y pe­lí­cu­las edi­ta­das ile­gal­men­te.

En­tre los 14 ofi­cia­les je­fes que fue­ron echa­dos de la Po­li­cía Fe­de­ral y que lue­go se in­cor­po­ra­ron a la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na, tam­bién fi­gu­ra un co­mi­sa­rio que es­tu­vo acu­sa­do de ma­tar a una pros­ti­tu­ta. Se­gún fuen­tes ju­di­cia­les, el po­li­cía con­tra­tó los ser­vi­cios de la mu­jer mien­tras se de­sem­pe­ña­ba co­mo sub­co­mi­sa­rio. En una opor­tu­ni­dad, la mu­jer lo ata­có a pu­ña­la­das y el le dis­pa­ró cin­co ba­la­zos. Aun­que fue so­bre­seí­do por­que dis­pa­ró en de­fen­sa pro­pia, el uniformado?fue pa­sa­do a re­ti­ro obli­ga­to­rio.

Ma­cri y Mon­te­ne­gro su­bes­ti­ma­ron las ad­ver­ten­cias del ac­tual je­fe de la Me­tro­po­li­ta­na, Eu­ge­nio Bur­za­co que pro­pu­so ha­cer es­ta pur­ga ha­ce cua­tro me­ses. Lo con­cre­to es que la Me­tro­po­li­ta­na ha­ce agua por to­das par­tes. Las coar­ta­das de Ma­cri y Mon­te­ne­gro tam­bién.
http://www.elargentino.com/nota-84329-Macri-y-Montenegro-conocian-los-prontuarios-de-sus-comisarios.html

No hay comentarios: