miércoles, 31 de marzo de 2010

El Gobierno nacional le aporta a Macri un 50 por ciento más al presupuesto porteño

Las obras del Ejecutivo en la Ciudad agregan 1.200 millones de pesos
Las transferencias a la Ciudad alcanzan los $2.000 millones para este año. El presupuesto de Macri contempla gastos por $17.457 millones y sólo la suma de inversión nacional, subsidios y transferencias alcanza los 10.800 millones de pesos.  La Na­ción des­ti­na ofi­cial­men­te $1.959 mi­llo­nes que se com­pu­tan co­mo in­gre­sos del Go­bier­no de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, se­gún el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, pe­ro los apor­tes tras­cien­den ese mon­to, prin­ci­pal­men­te a tra­vés de la in­ver­sión na­cio­nal en te­rri­to­rio por­te­ño. Las obras de in­fraes­truc­tu­ra que el Go­bier­no na­cio­nal eje­cu­ta en el área de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res se cen­tran en la am­plia­ción del sub­te, fe­rro­ca­rri­les, ur­ba­ni­za­ción, agua y cloa­cas, vi­vien­das y re­mo­de­la­ción de edi­fi­cios pú­bli­cos na­cio­na­les, en al­gu­nos ca­sos den­tro del Pro­gra­ma del Bi­cen­te­na­rio, co­mo por ejem­plo el edi­fi­cio del ex Co­rreo Cen­tral, que va a ser el Pa­la­cio de la Cul­tu­ra.

El mon­to a eje­cu­tar­se es­te año po­dría su­mar en­tre $1.000 y $1.200 mi­llo­nes, aun­que su­je­tos a pla­zos de eje­cu­ción.

Una de las ma­yo­res obras que la Na­ción tie­ne en ple­na mar­cha en el eji­do del Go­bier­no por­te­ño es la pro­lon­ga­ción de la Lí­nea E de sub­te­rrá­neos des­de su ac­tual ter­mi­nal, la es­ta­ción Si­món Bo­lí­var (Pla­za de Ma­yo) has­ta Re­ti­ro, pa­ra to­mar con­tac­to con la C, que lle­ga a Cons­ti­tu­ción.

Si bien los tra­ba­jos co­men­za­ron a co­brar ce­le­ri­dad a par­tir de 2009, los ca­si 2.000 me­tros li­nea­les de tú­ne­les que es­tán en ca­mi­no de abrir­se en­tre Pla­za de Ma­yo y Re­ti­ro ten­drán, con in­clu­sión de la fu­tu­ra in­fraes­truc­tu­ra de vías, se­ña­li­za­ción y es­ca­le­ras me­cá­ni­cas un cos­to pri­ma fa­cie es­ti­ma­do en u$s250 mi­llo­nes que el Es­ta­do na­cio­nal pro­yec­tó de­sem­bol­sar en­tre 2009 y 2011, pre­vién­do­se la inau­gu­ra­ción de esa ex­ten­sión de la Lí­nea E pa­ra co­mien­zos de 2012.

Con tres obra­do­res ya ins­ta­la­dos des­de ha­ce va­rios me­ses, las obras a car­go del Gru­po Rog­gio trans­cu­rren su ma­yor de­man­da de re­cur­sos por la cons­truc­ción de la es­ta­ción Ca­ta­li­nas (Nor­te), cu­ya fu­tu­ra es­truc­tu­ra se pre­vé eri­gir en “bal­cón”, o sea sin ta­ble­ro in­ter­me­dio en­tre las bo­le­te­rías y las pla­ta­for­mas, lo que per­mi­ti­rá a los usua­rios vi­sua­li­zar des­de su mis­mo in­gre­so el mo­vi­mien­to de los tre­nes, al es­ti­lo de la es­ta­ción Ju­ra­men­to, de la D. Es­ta ex­ten­sión de la E de­man­da­rá al me­nos u$s100 mi­llo­nes en 2010 por­que se eje­cu­ta­rán los tra­ba­jos de ma­yor com­pli­ca­ción y mag­ni­tud fí­si­ca.

IN­VER­SIÓN. En el ca­pí­tu­lo de in­ver­sión pre­su­pues­ta­ria fi­nan­cia­da con re­cur­sos na­cio­na­les, la Ciu­dad re­ci­be 20% del to­tal de $31.300 mi­llo­nes que in­te­gran el Plan Na­cio­nal de In­ver­sio­nes Pú­bli­cas 2009-2011. Se­gún es­tas par­ti­das, en in­ver­sión real di­rec­ta se des­ti­nan pa­ra el trie­nio en la Ciu­dad unos 1.627 mi­llo­nes de pe­sos. Las trans­fe­ren­cias de ca­pi­tal, en tan­to, as­cien­den a $4.661 mi­llo­nes, lo que de­ja un to­tal de $6.289 mi­llo­nes y la con­vier­te en la prin­ci­pal be­ne­fi­cia­ria. El se­gun­do dis­tri­to en cuan­to a los fon­dos des­ti­na­dos es la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, con 11,95% del to­tal, unos $3.741 mi­llo­nes, se­gui­da por San­ta Cruz, con 5,03% y $1.574 mi­llo­nes y lue­go por Cór­do­ba, que re­ci­be 4,70%, unos 1.472 mi­llo­nes de pe­sos.

“En to­das las pro­vin­cias la Na­ción lle­va ade­lan­te gas­to en obras pú­bli­cas. Es lo que es­pe­ran las pro­vin­cias, so­bre to­do las más po­bres, don­de el pre­su­pues­to pro­vin­cial ge­ne­ral­men­te só­lo al­can­za pa­ra pa­gar suel­dos”, se­ña­ló Ro­ber­to La­ro­sa, ase­sor de Clau­dio Lo­za­no.

En tér­mi­nos ge­ne­ra­les, se ob­ser­va una fuer­te pre­sión de las in­ver­sio­nes pú­bli­cas en las pro­vin­cias de al­ta po­bla­ción y de gran ex­ten­sión te­rri­to­rial, se­gún ana­li­za la Se­cre­ta­ría de Po­lí­ti­ca Eco­nó­mi­ca del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía: “En el ca­so de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, la in­ver­sión real di­rec­ta se ca­rac­te­ri­za por las ad­qui­si­cio­nes pa­ra el fun­cio­na­mien­to de las se­des cen­tra­les de los or­ga­nis­mos na­cio­na­les, en cuan­to a las trans­fe­ren­cias pa­ra gas­tos de ca­pi­tal, la ma­yo­ría se en­cuen­tran fi­nan­cia­das por cré­di­tos ex­ter­nos”.

En­tre los pro­yec­tos de in­ver­sión real di­rec­ta pa­ra el trie­nio 2009-2011, el Or­ga­no de Con­trol de Con­ce­sio­nes Via­les (Oc­co­vi) tie­ne a su car­go la cons­truc­ción de la au­to­pis­ta ri­be­re­ña, con fon­dos por 1.107 mi­llo­nes de pe­sos. A es­to se su­ma la res­tau­ra­ción del Cen­tro Cul­tu­ral del Bi­cen­te­na­rio, a car­go del Mi­nis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción, por 707 mi­llo­nes de pe­sos.

La re­fac­ción del Ele­fan­te Blan­co, el hos­pi­tal de Ma­ta­de­ros, pre­vé unos $3 mi­llo­nes, tam­bién en la es­fe­ra de Pla­ni­fi­ca­ción. En­tre los pro­yec­tos de in­ver­sión no pre­su­pues­ta­rios, el plan de­ta­lla las obras pa­ra el man­te­ni­mien­to del Puer­to de Bue­nos Ai­res, con un pre­su­pues­to de $220 mi­llo­nes, y la cons­truc­ción de los nue­vos ac­ce­sos fe­rro­via­rios, des­de la ór­bi­ta de la Ad­mi­nis­tra­ción Ge­ne­ral de Puer­tos, por $80 mi­llo­nes en tres años.

La Ciu­dad man­tie­ne un his­tó­ri­co re­cla­mo a la Na­ción que tras­cien­de el sig­no po­lí­ti­co de los man­da­ta­rios, pa­ra la trans­fe­ren­cia de la ad­mi­nis­tra­ción del Puer­to de Bue­nos Ai­res a la ór­bi­ta por­te­ña, una de las prin­ci­pa­les puer­tas de en­tra­da y sa­li­da pa­ra el co­mer­cio ex­te­rior ar­gen­ti­no.

De acuer­do con las ci­fras de la ASAP, en tan­to, los apor­tes a tra­vés del Mi­nis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción pa­ra 2010 al­can­zan los 109 mi­llo­nes de pe­sos.

SA­NEA­MIEN­TO. En cuan­to a Agua y Sa­nea­mien­tos Ar­gen­ti­nos (Ay­SA), en rea­li­dad la Ciu­dad tie­ne des­de ha­ce dé­ca­das ple­na co­ber­tu­ra en ma­te­ria de re­des de agua y cloa­cas, las in­ver­sio­nes se li­mi­tan a obras co­rrec­ti­vas de cam­bio de vál­vu­las es­clu­sas, tra­mos de re­des de­te­rio­ra­dos y al­gu­nos otros tra­ba­jos de mo­der­ni­za­ción del es­ta­ble­ci­mien­to po­ta­bi­li­za­dor San Mar­tín, de Pa­ler­mo, y del cloa­cal de Bo­ca-Ba­rra­cas.

Otra de las gran­des in­ver­sio­nes que es­tá en de­sa­rro­llo ata­ñe al fe­rro­ca­rril, tal co­mo es el ac­ce­so de la ca­lle Ugar­te­che pre­vis­to pa­ra el in­gre­so al puer­to por esa zo­na de los tre­nes car­gue­ros de tro­cha an­cha (NCA y Fe­rro­sur Ro­ca) y an­gos­ta (Bel­gra­no) a las ter­mi­na­les de con­te­ne­do­res de Puer­to Nue­vo.

Esa obra, de un cos­to cer­ca­no a los u$s100 mi­llo­nes, acep­tó ya en el año 2000 ser fi­nan­cia­da por el Ban­co Mun­dial, du­ran­te la ges­tión co­mo se­cre­ta­rio de Trans­por­te de Jor­ge Ho­ra­cio Ko­gan, pe­ro has­ta la fe­cha si­gue sin eje­cu­tar­se.

Otros tra­ba­jos de in­ver­sión re­le­van­tes con­cier­nen al Ae­ro­par­que Me­tro­po­li­ta­no, don­de con­flu­yen es­fuer­zos del Es­ta­do na­cio­nal y de la co­mu­na por­te­ña.

En el pri­me­ro de los ca­sos se tra­tó del co­rri­mien­to de las vías del Bel­gra­no Nor­te ha­cia la es­truc­tu­ra de la au­to­pis­ta Illia de AU­SA, mien­tras que por cuen­ta de la ad­mi­nis­tra­ción de Mau­ri­cio Ma­cri que­dó ha­cer­se car­go de la reu­bi­ca­ción en tú­nel sub­te­rrá­neo de la ave­ni­da Sar­mien­to, obra que eje­cu­tó el Gru­po Car­te­llo­ne y que por ha­ber­se de­mo­ra­do por ra­zo­nes pre­su­pues­ta­rias du­ran­te más de un año obli­gó al pa­go a esa em­pre­sa de “im­pro­duc­ti­vos”.

La cul­mi­na­ción de ese pro­yec­to hi­zo po­si­ble ex­ten­der al Go­bier­no na­cio­nal en 280 me­tros el es­pi­gón Sur de la pis­ta del Ae­ro­par­que Jor­ge New­bery, mien­tras que aho­ra, por cuen­ta y car­go del mu­ni­ci­pio, se en­ca­ró el re­lle­no de la ri­be­ra lin­de­ra a la ave­ni­da Lu­go­nes pa­ra des­pla­zar la cos­ta­ne­ra ha­cia el in­te­rior del río, a fin de ha­cer fac­ti­ble la fu­tu­ra cons­truc­ción de otra se­gun­da pis­ta de ate­rri­za­je ca­si pa­ra­le­la a la úni­ca que exis­te des­de 1947. Esa fu­tu­ra pis­ta se ubi­ca­rá so­bre el ac­tual tra­za­do de la ave­ni­da Lu­go­nes.

Si bien los tra­ba­jos trans­cu­rren en for­ma con­jun­ta, el cos­to ma­yor re­cae so­bre el Go­bier­no por­te­ño, que siem­pre re­ta­ceó el otor­ga­mien­to de fon­dos pa­ra la am­plia­ción del Ae­ro­par­que. Ac­tual­men­te, Na­ción y Ciu­dad dis­cu­ten la reu­bi­ca­ción en tú­nel de la ca­lle Pam­pa pa­ra po­si­bi­li­tar la am­plia­ción en otros 300 me­tros del es­pi­gón Nor­te del Ae­ro­par­que en una zo­na don­de exis­te la ca­lle men­cio­na­da y el res­tau­ran­te Cló Cló.

En la to­ta­li­dad de los tra­ba­jos a que obli­gó la ex­pan­sión del Ae­ro­par­que el Es­ta­do na­cio­nal de­be ha­ber in­ver­ti­do en­tre el co­rri­mien­to de vías y el es­pi­gón Sur me­nos de u$s70 mi­llo­nes en­tre 2008 y 2009.

VI­VIEN­DAS. En el ca­pí­tu­lo de vi­vien­das po­pu­la­res la asig­na­ción de fon­dos plu­ria­nua­les, se­gún el Mi­nis­te­rio de Pla­ni­fi­ca­ción Fe­de­ral, lle­ga a $460 mi­llo­nes, re­cur­sos que ya es­tán eje­cu­ta­dos en un 50 por cien­to.

El ru­bro de la re­mo­de­la­ción de edi­fi­cios na­cio­na­les pa­ra el Bi­cen­te­na­rio, que co­rre por cuen­ta de la Di­rec­ción Na­cio­nal de Ar­qui­tec­tu­ra, son dos­cien­tas obras que ex­hi­ben un gra­do de eje­cu­ción del 15% y que cuen­ta con una par­ti­da to­tal de 1.200 mi­llo­nes de pe­sos.

En el fu­tu­ro fi­gu­ran los tra­ba­jos de so­te­rra­mien­to del Sar­mien­to en­tre Ca­ba­lli­to y Ciu­da­de­la (Li­niers pa­ra el ca­so de la Ca­pi­tal Fe­de­ral) que ya es­tá ad­ju­di­ca­do con un pre­su­pues­to de $2.900 mi­llo­nes por eje­cu­tar­se en tres años.

RE­CUR­SOS. La Ciu­dad es­ti­ma que el 90% de sus re­cur­sos son pro­pios y la ci­fra de trans­fe­ren­cias des­de la Na­ción, más la co­par­ti­ci­pa­ción de im­pues­tos, al­can­za unos $2.000 mi­llo­nes, se­gún coin­ci­den los da­tos del Go­bier­no ma­cris­ta y los del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía de la Na­ción.

Se­gún los da­tos del Go­bier­no por­te­ño, las trans­fe­ren­cias de la Na­ción a la Ciu­dad in­clu­yen unos $1.604 mi­llo­nes, de los que $1.018 lle­gan en ca­rác­ter de co­par­ti­ci­pa­ción y otros $586 mi­llo­nes co­rres­pon­den al fi­nan­cia­mien­to edu­ca­ti­vo (ley 26.075). La edu­ca­ción y las obras de in­fraes­truc­tu­ra son dos de los pun­tos de re­le­van­cia pa­ra los flu­jos del Go­bier­no cen­tral al por­te­ño. En ese mar­co, por las in­ver­sio­nes na­cio­na­les en te­rri­to­rio por­te­ño, la ju­ris­dic­ción de Mau­ri­cio Ma­cri hoy se be­ne­fi­cia con cer­ca de 20% de lo pre­su­pues­ta­do pa­ra to­do el país.

Ade­más, si se con­ta­bi­li­zan los sub­si­dios que be­ne­fi­cian a los por­te­ños en trans­por­te y en ser­vi­cios pú­bli­cos y ener­gía, en to­tal y se­gún fuen­tes del sec­tor es­tos apor­tes to­ta­li­zan unos u$s2.000 mi­llo­nes pa­ra el área me­tro­po­li­ta­na, con los apor­tes al trans­por­te pú­bli­co de pa­sa­je­ros, au­to­mo­tor y fe­rro­via­rio, así co­mo el sub­te. En esa ci­fra se en­cua­dran, ade­más, el con­ge­la­mien­to de ta­ri­fas de ser­vi­cios pú­bli­cos co­mo las del agua, que no su­frie­ron mo­di­fi­ca­cio­nes, mien­tras que en la pro­vin­cia de San­ta Fe, en cam­bio, acu­mu­lan una su­ba de 70% en un año.

Es­tas ci­fras se com­ple­men­tan con lo de­ta­lla­do en la Ley de Pre­su­pues­to por­te­ño, don­de fi­gu­ran pa­ra es­te año trans­fe­ren­cias co­rrien­tes por 355 mi­llo­nes de pe­sos. Las trans­fe­ren­cias de ca­pi­tal in­clui­das en la Ley de Pre­su­pues­to por­te­ño as­cien­den a 281,8 mi­llo­nes de pe­sos. De es­ta for­ma, el to­tal as­cien­de, se­gún Ha­cien­da, a 1.959 mi­llo­nes de pe­sos.

El to­tal de re­cur­sos pre­vis­to pa­ra 2010 en trans­fe­ren­cias a las pro­vin­cias es de $16.995 mi­llo­nes, por lo que el por­cen­ta­je to­tal que la Na­ción des­ti­na a la Ciu­dad Au­tó­no­ma al­can­za el 11,5 por cien­to.

En los $281,8 mi­llo­nes de trans­fe­ren­cias de ca­pi­tal se en­cua­dran, a su vez, los pla­nes de vi­vien­das (por $92 y $30 mi­llo­nes) y al Fon­do Fe­de­ral So­li­da­rio, crea­do por el de­cre­to 206/09, que no es más que la dis­tri­bu­ción de los in­gre­sos por las re­ten­cio­nes a la so­ja. Es­te úl­ti­mo pun­to apor­ta a las ar­cas por­te­ñas unos 159 mi­llo­nes de pe­sos.

Den­tro de es­tas trans­fe­ren­cias de ca­pi­tal hay $122,5 mi­llo­nes pa­ra el Ins­ti­tu­to de Vi­vien­da de la Ciu­dad, $112.194 pa­ra las obras en el Tea­tro Co­lón (obras del Bi­cen­te­na­rio), unos $30 mi­llo­nes pa­ra el Ins­ti­tu­to de Jue­gos de Apues­tas y $2 mi­llo­nes pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción de In­gre­sos Pú­bli­cos, de acuer­do con el pre­su­pues­to por­te­ño.

CO­PAR­TI­CI­PA­CIÓN. Las ci­fras por la Ley de Co­par­ti­ci­pa­ción pro­vin­cial de los in­gre­sos na­cio­na­les tu­vie­ron le­ves va­ria­cio­nes en los úl­ti­mos años. En 2008 la Ciu­dad re­ci­bió $1.119 mi­llo­nes, mien­tras que el año pa­sa­do la ci­fra al­can­zó los 1.109 mi­llo­nes de pe­sos. Pa­ra 2010 se pre­vé que lle­ga­rá a los 1.018 mi­llo­nes de pe­sos.

En tan­to, los apor­tes pa­ra el fi­nan­cia­mien­to edu­ca­ti­vo pa­sa­ron de $202 mi­llo­nes en 2008 a $586 mi­llo­nes pa­ra es­te año. El Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía su­ma en es­ta ca­te­go­ría a la Ley de Fi­nan­cia­mien­to Edu­ca­ti­vo, por lo que el to­tal de co­par­ti­ci­pa­ción as­cien­de a $1.604,6 mi­llo­nes ba­jo esa con­ta­bi­li­dad.

Se­gún un in­for­me de la con­sul­to­ra Eco­no­mía y Re­gio­nes, en la pri­me­ra quin­ce­na de fe­bre­ro las trans­fe­ren­cias au­to­má­ti­cas de re­cur­sos a la re­gión pam­pea­na (in­te­gra­da por la Ciu­dad y la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res) al­can­za­ron los $650.701.000 y cre­cie­ron al 25,5% de par­ti­ci­pa­ción en el to­tal na­cio­nal. Ade­más, au­men­ta­ron 20% fren­te al mis­mo pe­río­do del año an­te­rior.

FI­NAN­CIA­MIEN­TO. Sin con­tar la co­par­ti­ci­pa­ción y las obras que el Es­ta­do na­cio­nal eje­cu­ta en te­rri­to­rio de la Ciu­dad, el pre­su­pues­to por­te­ño con­tem­pla un dé­fi­cit pa­ra 2010 de $462 mi­llo­nes co­mo re­sul­ta­do fi­nan­cie­ro.

En ese mar­co, y pa­ra re­to­mar obras pos­ter­ga­das en el tra­za­do del sub­te­rrá­neo, el mi­nis­tro de Ha­cien­da de la Ciu­dad, Nés­tor Grin­det­ti, es­tu­vo reu­ni­do con in­ver­so­res en los Es­ta­dos Uni­dos pa­ra eva­luar una co­lo­ca­ción de tí­tu­los por unos 4.500 mi­llo­nes de dó­la­res.

Por el mo­men­to, el Go­bier­no por­te­ño, al igual que el na­cio­nal, si­guen de cer­ca la evo­lu­ción de los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les a la es­pe­ra de que se cal­men las aguas agi­ta­das por las olas del mar Egeo y del Me­di­te­rrá­neo. De to­das for­mas, só­lo es­pe­ran el mo­men­to pro­pi­cio in­ter­na­cio­nal y ase­gu­ran que la emi­sión no es­pe­ra­rá a que la Na­ción des­pe­je el ca­mi­no con la ofer­ta pa­ra la rea­per­tu­ra ofi­cial del can­je de deu­da.

Hoy la Ciu­dad es­ta­ría en con­di­cio­nes de emi­tir un bo­no a sie­te años con una ta­sa de 13,5%, mien­tras que pa­ra el Es­ta­do es ne­ce­sa­rio vol­ver a la mar­ca de un so­lo dí­gi­to.http://www.elargentino.com/nota-83936-medios-121-El-Gobierno-nacional-le-aporta-a-Macri-un-50-por-ciento-mas-al-presupuesto-porteno.html

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