jueves, 4 de marzo de 2010

La oposición porteña no convalidará a Macri los aumentos de impuestos ni ajustes del gasto social

Los bloques Proyecto Sur, Coalición Cívica, Diálogo por Buenos Aires, UCR, Igualdad Social y el Partido Socialista, le plantearon hoy al jefe de gobierno porteño su decisión de no convalidar aumentos de impuestos ni ajustes en el gasto público social. “Si el gobierno gasta mal no le puede reclamar a la Legislatura aumentos de impuestos cuando se niega a afrontar una reforma fiscal”, afirmaron.
Los Jefes de Bloque, Fabio Basteiro (Proyecto Sur), Martín Hourest (Igualdad Social), Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires), Fernando Sánchez (Coalición Cívica), Claudio Presman (U.C.R.), y Julián DïAngelo (Partido Socialista) sostuvieron que "el diálogo y la construcción de consenso debe darse en la Legislatura y no a través de una absurda política de vetos. No se puede reeditar el conflicto institucional que se da a nivel nacional".

"Si el Gobierno gasta mal, no le puede reclamar a la Legislatura aumento de impuestos cuando se niega a afrontar una reforma fiscal que haga pagar a la especulación financiera y bursátil una parte sustantiva del mantenimiento del estado. Coincidimos en defender lo público y no ser un decorado de ocasión".

"A pesar de formar parte de distintos bloques, estamos convencidos en que la agenda de Macri está desacertada y nos comprometemos a debatir cómo erradicamos la pobreza, reducimos las desigualdades y mejoramos la calidad de vida con distintas propuestas. Tenemos idea y vocación, no sólo excusas como el gobierno de Macri".

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, convocó hoy a los jefes de bloques de la Legislatura para compartir la agenda parlamentaria del 2010 y generó una división entre las fuerzas de la oposición ya que algunos espacios optaron por no concurrir a la cita al considerar la invitación como una "falsa imagen de diálogo y consenso".

En la reunión, que se desarrolló en la sede del Ejecutivo, donde los presentes compartieron un almuerzo, no estuvieron varios legisladores de la oposición, entre ellos Diego Kravetz, Raúl Fernández y Marcelo Parrilli.

Justamente, el presidente del bloque MST-Nueva Izquierda sostuvo que "no hay ningún acuerdo posible con un jefe de gobierno que recorta los salarios de sus trabajadores, quiere cerrar hospitales como el Lagleyze, usar picanas eléctricas y promueve negocios privados para sus amigos, como el megacentro de convenciones de La Rural".

Además, destacó que "las leyes que no le gustan las veta, como hizo con varias sobre derechos humanos y con el laboratorio estatal de genéricos. Nuestro lugar es en la Legislatura y, sobre todo, junto a los trabajadores y el pueblo".

En tanto, los legisladores que aceptaron la invitación fueron Fernando Sánchez, titular del bloque de la Coalición Cívica, Julián D’Angelo, del Socialismo, Eduardo Epszteyn, por Diálogo por Buenos Aires, Martín Hourest, de Igualdad Social, Fabio Basteiro, por Proyecto Sur, y Claudio Presman, de la UCR.

En ese marco, el jefe comunal insistió en la necesidad de que en la agenda parlamentaria del 2010 esté incluida la reforma tributaria, cuyo principal impulso estará encuadrado dentro de una Comisión de la Legislatura y que apunta a una actualización de los valores de las propiedades.

Por su parte, el titular de la bancada macrista, Cristian Ritondo, rescató el llamado "al diálogo y al debate" del jefe comunal hacia las fuerzas de la oposición y precisó que "en el encuentro se trataron temas de la agenda legislativa entre los que se destacaron la reforma tributaria y política".

Al respecto de la reforma política, Oscar Moscariello, vicepresidente primero del Parlamento porteño, expresó que en la reunión Macri "expresó la voluntad de un diálogo franco y que todas las iniciativas que el Ejecutivo están abiertas a modificaciones y a ser enriquecidas".
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=179687&id=343767&dis=1&sec=1

No hay comentarios: