domingo, 7 de marzo de 2010

CARTA DE UN MEDICO DEL HOSPITAL ARGERICH QUE NO PUEDE DAR SU NOMBRE POR SU SEGURIDAD.

OPERACIÓN POLÍTICA
El día viernes 26 de febrero, al llegar a trabajar al Hospital, me encontré con múltiples vehículos movileros pertenecientes en su gran mayoría a los denominados MEDIOS MONOPOLICOS DE COMUNICACIÓN. El tema era el deseado Trasplante de una joven que padecía insuficiencia cardíaca terminal asociada al embarazo. Sin embargo, el tema de fondo no era la vida de la joven sino el demostrar a la opinión pública que lo enunciados mediáticos sobre el riesgo que significa hoy operarse en el Hospital Argerich denunciado por el Dr. Spaccavento , en relación a lo acontecido con el ex Presidente N. Kirchner, era falsa.Cabe señalar que los miembros gerontocracia que acompaño en los últimos 20 años las más nefastas gestiones, conjuntamente con la grave e indudable pérdida de toda dignidad de los trabajadores de la Salud, estaban eufóricos. Se los escuchó diciendo con descaro cosas tales como “… ¿ahora que van a decir del Hospital?, está de pie y funcionando…”, entre otras. Tales afirmaciones me llevaron a sentir, más que nunca, la obligación militante de denunciar el grave estado en el que se encuentra el Hospital hoy y la más profunda crisis Institucional y de recursos. A todo esto debo agregar la condición laboral de todos sus trabajadores que ven cada día como es cada vez más difícil mantener una prestación de salud de calidad.

Por todo lo dicho, describo la situación:
1. De doce quirófanos, sólo funcionan tres, y no se encuentran cerrados por refracciones, sino por déficit en el mantenimiento. Se rompe algo y no se arregla. Esto se relaciona directamente en un retrazo de toda la operativa. Los pacientes esperan días, semanas, meses para ser operados. Por supuesto, que no es lo mismo operar un paciente rápidamente que mantenerlo en espera: stress prequirúrgico, aumento de infecciones intrahospitalarias, la calidad asistencial cada vez más reducida.
2. La Terapia Intensiva funciona como centro de derivación no sólo de la emergencia generada en guardia sino también de control de post-quirúrgico de múltiples cirugías complejas: trasplantes, cardiovascular, neurocirugías, traumatológicas, etc. Es decir, las cirugías programadas no se pueden hacer si no hay disponible cama en Terapia. Por lo tanto, la utilidad de las camas hace necesaria tener una amplia disponibilidad. Pues bien, en este momento sólo se utiliza solo el 30% de la capacidad instalada de la Terapia. ¿Por qué es esto? Es así porque no se realizan las inversiones necesarias, programadas ya hace varios años, no se nombran médicos nuevos y no hay enfermeros suficientes, Hoy en día es normal que haya turnos de enfermería desbordados de trabajo: una enfermera hace el trabajo de dos o tres. Esto es lo que pasa.
3. El Control de Infecciones es un claro índice de calidad para ver como se está trabajando. Por lo tanto, es bueno que se conozca que en este momento la Unidad de NEUROCIRUGÍA SE ENCUENTRA CERRADA, porque en los últimos 15 días fallecieron tres paciente con neumonías intrahospitalaria. El Comité de Infecciones sugirió entre otras cosas cerrar la Sala y evacuar a los pacientes. El Informe es lapidario, va desde la descripción del estado de las piletas hasta las tubuladuras de oxígeno, describiendo el estado de abandono del Servicio.
4. Lo más grave es la terrible ausencia de Conducción Institucional que vive el Hospital: los que trabajamos en el Hospital desde hace dos años estamos presenciando la destrucción paulatina y silenciosas de los programas asistenciales que enorgullecían a Nuestro Institución, la “moral” del médico está por el piso mientras que su representación gremial es una vergüenza, cómplice indispensable de esta política. La ausencia de proyecto, de futuro, y la idea que en el futuro la Salud Pública va estar peor es la moneda corriente en las charlas entre colegas, todos los días.

Podría seguir nombrando otras falencias: NOMBRAMIENTOS, CONCURSOS RETRASADOS, AUDITORIAS PERMANENTES, NO PAGO DE GUARDIAS ESPECIALES, INSUMOS CRÍTICOS INSUFICIENTES, etc., etc. Contraste terrible con el tono de puesta escenográfica a la que nos tiene acostumbrados la GESTIÓN-PRO.
Siempre se podemos llegar a estar pero si es que no tomamos la defensa del Sistema Público de Salud en nuestra manos. La participación, la difusión de la verdad, el compromiso son el único camino y de nosotros depende

No hay comentarios: